domingo, 14 de noviembre de 2010

Alfabetización informacional-digital

El término alfabetización informacional es la traducción literal de la expresión inglesa Information Literacy. Se emplea habitualmente para hacer referencia a las destrezas y competencias comunicativas básicas; que poseen los ciudadanos capacitados para identificar, obtener, analizar, procesar, evaluar y comunicar la información para desenvolverse éxitosamente en distintas situaciones sociales, empleando sistemas texto-linguísticos, como audiovisuales y multimedia.




Educación de usuarios:
  • Se refiere al enfoque global para enseñar a los ciudadanos el acceso a la información.
Instrucción bibliográfica:
  • Enfocada a las habilidades para el uso de la biblioteca
Competencias informativas:
  • Centradas en la capacidad para manejar la información
La alfabetización informacional se propone formar usuarios y ciudadanos críticos entrenados para usar, evaluar y aplicar la información en la resolución de problemas de manera adecuada; utilizando los recursos electrónicos en el contexto de las redes telemáticas de información. Los ciudadanos necesitan adquirir nuevas habilidades que les permitan distinguir:
  • Los elementos expresivos que conforman un sistema multimedia.
  • Las diferencias cualitativas entre los soportes analógicos tradicionales y los nuevos documentos digitales.
  • Los elementos que conforman diferentes géneros audiovisuales, como la opinión, la información, la publicidad, la ficción audiovisual, los códigos comunicativos, etc.
El ciudadano alfabetizado informacionalmente sabe sus necesidades de información; así como dónde encontrarla, evaluarla, utilizarla; y además, comunicarla de manera ética, efectiva y eficiente.
La alfabetización en información consiste, en el aprendizaje de habilidades, competencias, conocimientos y valores para el acceso; difusión de la información en cualquier forma; con el fin de lograr ciudadanos competentes, en una nueva sociedad y en un entorno mediático cambiante. La información es creciente, compleja y dispersa.
Competencias informacionales
  • Entender la información
  • Identificar y definir la necesidad de información
  • Localizar y recuperar la información
  • Analizar y evaluar la información
  • Compartir la información
  • Generar información respetando la propiedad intelectual
La alfabetización en información capacita a quien aprende para enfrentarse críticamente con los contenidos; ser más autosuficiente y tener control sobre su propio proceso de aprendizaje. En las sociedades del conocimiento se debe aprender a desenvolverse con soltura ante la ingente cantidad de información, desarrollando el espíritu crítico y las capacidades cognitivas que permitan al ciudadano; diferenciar la información útil de la que no lo es tanto.
La biblioteca pública, debe jugar un papel importante en la formación y comunicación, en el manejo de los lenguajes y géneros multimedia, alfabetización digital, dentro de los contextos socioeducativos concretos.

De la formación de usuarios a la alfabetización informacional:

Cencerrado (1997) define la formación de usuarios como la actitud permamente con la que la biblioteca busca crear situaciones de comunicación con el usuario, con el objeto de informar y educar en el uso óptimo de los recursos que ofrece y conseguir así un mayor aprovechamiento de sus servicios y unos usuarios informados y críticos.
En una investigación (Sedic,2007) sobre la formación en Alfin (alfabetización informacional) de bibliotecarios españoles se observó cierta confusión entre formación de usuarios y programas de Alfin.
Hoy por hoy, el usuario y el ciudadano en general no necesitan tan sólo saber utilizar la biblioteca, sino poseer habiblidades y estratégias para informarse y usar la información en un contexto cambiante (García, Díaz, 2007). Esta es la razón de ser de la alfabetización informacional, que entiende la formación/aprendizaje desde una perpectiva de dominio de habilidades informacionales, basada en el uso crítico y estratégico de la información más alla de los servicios de la biblioteca. Es importante dotar a las personas de una amplia autonomía de pensamiento que les permita adquirir, compartir y transferir conocimiento durante toda vida.
Fue Zurkowski (1974), quién utilizó por primera vez el termino information literacy para referirse a lo que se conoce hoy como alfabetización informacional. Afirmaba que los recurso informacionales deben ser aplicados en situaciones reales de trabajo y en la resolución de problemas por medio del aprendizaje de técnicas y habilidades en el uso de herramientas de acceso a la información.
En 1989 el Comité Presidencial publica un informe final de amplio espectro dirigido a ciudadanos, trabajadores, estudiantes, profesores, biblitecarios...apoyando la implantación de un nuevo modelo de aprendizaje, más dinámico y enfocado al aprendizaje de habilidades para el manejo y uso crítico de información. Alfin es un conjunto de aptitudes para localizar , manejar, evaluar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de própositos, generando ciudadanos competentes para un mejor desempeño de su actividad en la nueva sociedad.
Virkus(2003) y Owusu-Ansah (2005) afirman que no tiene sentido discutir para lograr una única definición de Alfin, pues los elementos culturales y estructurales de análisis del marco y michoentorno son distintos según los países y las instituciones, e insisten en la necesidad de mejorar el aprendizaje de las habilidades informacionales por parte de los estudiantes y usuarios, definiendo el papel de "facilitador" que tanto el docente como el profesional de la información han de jugar en este proceso, sin menospreciar la doble faceta de Alfin, tanto congnitiva, analítica, y crítica como emocional, experimental y valorativa del ser humano (Ward,2006).

El protagonismo de lo "digital" en el marco de la lfabetización informacional
"Alfabetización digital" se ha convertido en una de las expresiones más usadas como sinónimo de "alfabetización informacional"
La alfabetización digital debe preparar a la persona para vivir y convivir en al sociendad de la información, debe capacitarla para superar la brecha digital y luchar contra la desigualdad.
La alfabetizacion digital puede contemplarse desde diferentes puntos de vista (Casado,2006):
Técnico:considera la destreza tecnologica como una finalidad en sí misma
Aplicado: basado en el uso de las tecnologias en un contexto social para resolver problemas
Ético:se considera como derecho para promover la participación y la inseción social y laboral.
El reto principal de la alfabetización digital es enseñar a las personas a moverse en la red y en el mundo virtual con seguridad y eficacia, procurando que adquieran las destrezas necesarias en el manejo de las tecnologías de la información, para entender el actual mundo multimodal de contenidos enredados.

Objetivos de la Alfabetización Digital
Objetivo Prioritario:
-La capacitacion para transformar la informacion en conocimiento y acer del conocimietno un elemento de colaboración y transformacion de la sociedad.
Objetivos más inmediatos:
- Proporcionar el conocimiento y uso de los dispositivos y tecnicas mas frecuentes de procesamiento y disgitalización
-Proporcionar el conocimiento de los lenguajes que conforman los documentos multimedia interactivos y el modo en que se integran
-Proporcionar el conocimiento y propiciar la valoración de las implicaciones sociales y culturales de las nuevas tegnologias multimedia en un mundo global.
-Favorecer la ctitud de receptores críticos y emisores responsables en contextos de comunicación democrática.

La biblioteca pública ante la brecha digital

A mediados de los años 90 se empieza a utilizar en EE.UU. el término digital divide (brecha digital) refiriéndose a las desigualdades que se crean a raíz de la aparición y uso de los ordenadores y de Internet. Felicidad Campal (2006) la define como "la diferencia que hay entre los enchufados, tanto desde un punto de vista tecnológico como social". Lo cierto es que casi todas las fuentes afirman que el término digital hace referencia a la diferencia a la distancia que existe entre los individuos, instituciones, empresas y áreas geográficas respecto a las posibiblidades de acceso y uso de Internet y de las tecnologías de la información y la comunicación.
La Comisión Delors de la Unesco (1996) dictó algunas recomendaciones para poder evitar esta situación; una de las más importantes fue la de "difundir las nuecas tecnologías llamdas de la sociedad de la información en favor de todos los países, a fin de evitar una agudización aún mayor de las deferencias entre países ricos y pobres".
Algunos de los factores que influyen en la brecha digital son:
-- Los recursos económicos.
-- La situación geográfica.
-- El idioma.
-- La falta de habilidades para acceder a la información.
Cuando hablamos de brecha digital no lo relacionamos únicamente con el hecho de contar o no con un ordenador; para Ballestero (2002: 73) la brecha digital está directamente relacionada con cuatro elemento:
--La disponibilidad de un ordenador
-- La posibilidad de conectarse y poder acceder a la Red
--El conocimiento de las herraminetas básicas para poder acceder y navegar en la Red.
-- La capacidad adecuada para poder hacer que la información pueda ser convertida en "conocimiento" para el usuario.
Para superar esta brecha digital es importante una fuerte inversión en infraestructura y un planeamiento educativo que contemple la alfabetización digital como un aspecto imprescindible para que la tecnología se convierta en una herramienta de progreso y transformación.
Otra de las soluciones por las que se opta para paliar las diferencias es el uso del software libre, ya que permite superar muchas dificultades.
Desde la biblioteca pública se puede jugar un importante papel no solo de acercamiento de la tecnología a todos los usuarios, facilitando ordenadores con acceso a internet, sino también de formación de esos usuarios en una serie de habilidades que les permitan acceder a la información de forma eficaz y crítica. Es importante tener en cuenta que sólo aquellos ciudadanos que puedan acceder a la información y tratarla adecuadamente podrán aprovechar todas estas herramientas tecnológicas.
Las bibliotecas públicas, en funsión de sus recursos, deben acercar la tecnología a todos los ciudadanos en forma que sean capaces de gestionar de manera autónoma toda la información que se encuentra a su alcance. Las bibliotecas deben hacer un esfuerzo por dotar de la tecnología adecuada y además deben desarrollar, programas de alfabetización múltiple dirigidos a satisfacer las necesidades técnicas e informacionales de sus usuarios.


Normas Internacionales

La American Library Associstion (ALA,1989), que desarrollo un conjunto de normas pioneras adoptadas por muchas bibliotecas y organismos de acreditación estadounidenses.Éstas se despliegan en indicadores de rendimineto (que hay que aprender) y resultados observables de su consecución(para saber si en efecto se ha aprendido).
La alfabetización en información se ha concretado también en diversos modelos como Big6, que plantea una pauta sobre el proceso de resolución de problemas de información en seis pasos: definición de la tarea,selección de las estratégias de búsqueda de información, localización y acceso de los recursos, uso de la información, síntesis y evaluzación; y proyectos como Tuning; o el proyecto Alfin-EEES (2005) que sintetiza las competencias genéricas y transversales que debe reunir un estudiante: aprender a aprender, aprender a buscar y evaluar la información, aprender a anlizar y sistematizar, aprender a agenerar conocimiento, aprender a trabajar juntos, usar la tecnología para aprender.
Otros proyectos fuerón: En Estados Unidos el realizado por la ACRL, en colaboración con ALA(1989,2000). También el AASL junto con AECT.
En Australia, el Caul, en colaboración con Anzil,desarrollo nosrmas de competencias básicas(2004). En el Reino Unido, Sconul.


Experiencias de buenas prácticas
Pulls:http://www.pulls.dk designa un proyecto europeo, intenta garantizar , a través de servicios ofrecidos en las bibliotecas, que los grupos más desfavorecidos de la sociedad-la gente mayor, los refugiados, los inmigrantes y los discapacitados-, puedan tener acceso a la educación y al conocimiento para conseguir que su nivel de vida mejore.
Los participantes en el proyecto:
--Bibliotecas Publicas de Aarhus, Dinamarca: http://www.aakb.dk/
--Biblioteca Municipal de Helsinki, Finlandia: http://www.lib.hel.fi/
--Biblioteca Pública Oton Zupancic, Ljubljana (Eslovenia): http://www.lj-oz.sik.si/
--Servico de Bibliotecas de la Diputación de barcelona: http://www.diba.es/biblioteques/
--Servicio de Bibiotecas de Sutton, distrito municipal de Londres: http://www.sutto.gov.uk/education/libraries/suttoncentral.htm
--Universidad de Brighton: http://www.brighton.ac.uk/cmis/
--MK5060, La Haya, Holanda: http://www.mk5060.com/

Entre los logros más importantes del proyecto Pulls, se encuentra la creación de un sitio web (www.pulls.dk) y la elaboración de un modelo para los centros de aprendizaje, abierto en las bibliotecas públicas con un amplio abanico de materiales didácticos seleccionados. Este sitio se ha convertido en un medio importante para compartir experiencias, ideas, inspiración y buenas prácticas para desarrollar el modelo común europeo de centro de aprendizaje abierto.

Tune: http://www.tune.eu.com/
Es un proyecto europeo de cooperación bibliotecaria. El objetivo principal de Tune era conseguir acrecentar las capacidades de adquisición y manejo de información entre los cuidadanos de toda Europa. Este modelo pretende servir de ayuda a cualquier biblioteca pública en áspectos relacionados con la planificación, implantación i evaluzación de los programas de formación de usuarios.
El modelo consta de una parte metodológica y de cuatro ápendices.Los aspectos metodológicos estan estructurados en seis pasos básicos que caulquier programa de información pude aplicar:
1-Plan inicial y organización
2-Contexto sociocultural y grupo-objetivo
3-Plan especifico
4-Marketing
5-Sesiones de formación
6-Evaluación
En cada uno de ellos se tratan diferentes aspectos de la programación y se plantean cuestiones y preguntas importantes sobre las que reflexionar.








Bibliografía: Pinto,María y otros (2009) - Alfabetización multimedia. -- En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama

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