domingo, 21 de noviembre de 2010

Señalización: Utilización autónoma en la búsqueda de información

El término autonomía se refiere a la posibilidad del usuario de tener acceso directo, inmediato y personal a la información.
Para la adecuada utilización autónoma de los recurso es importante utilizar signos informativos y signos de instrucción; los primeros proporcionan al usuario la información relativa a la disponibilidad de las fuentes de la biblioteca y algunas condiciones especiales o restricciones referentes al manejo de la misma.




 Tres factores significativos en el proceso de selección, creación y adaptación de un sistema de señales para bibliotecas:

FUNCIÓN: Un sistema de señales exitoso es aquel que puede leerse con facilidad y que en verdad ayuda al usuario a encontrar lo que busca en la biblioteca. 
Varios factores físicos y psicológicos influyen en la percepción de las señales, como la capacidad visual, habilidad de lectura, memoria, sensibilidad al color y actitud mental. 
En el proyecto de diseño de un sitema de señalización deben considerarse elementos como altura, colores, contrastes y tipografia, en este sentido, el tipo de letras adopta un papel importante para propiciar una rápida y fácil lectura.
Hay otros elementos que pueden afectar la percepción visual, como la iluminación ambiental y los obstáculos que interfieren en la comunicación entre el observador y las señales. 

MANTENIMIENTO: El sistema debe ser de fácil instalación y de modo fundamental debe poseer la característica de la flexibilidad para responder a los cambios que se suciten en la biblioteca.

APARIENCIA: Es necesario que un sistema de señales sea llamativo, comprensible y sobre todo tenga una excelente apariencia(estética), pues, la señalización es como la targeta de presentación de la biblioteca y, por lo tanto, debe reunir las características fundamentales para su buen funcionamiento.
Una biblioteca debe proyectar la imagen de una institución confortable, informativa en el sentido completo de la palabra y mostrar a los lectores un ambiente agradable.Pero no sirve de mucho la existencia de un excelente sistema de señales si no se conjuga con las actitudes del personal bibliotecario.

Bibliografía: Sánchez Avellaneda, María del Rocio.(2005). --"La señalización en las biliotecas". --En su: "Señalética: conceptos y fundamentos : una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires : Alfagrama. P. 61-100. 

1 comentario:

  1. la señalizaciòn es parte del conjunto de la biblioteca es importante poner ènfasis en ella para dar màs ayuda al usuario, los ejemplos que pusieron son comprensibles y claros.

    ResponderEliminar