lunes, 15 de noviembre de 2010

Las Webquest

Webquest  es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender (Rodríguez García)

  • Técnica que facilita la integración de internet en la praxis diaria.
  • Nueva metodología para enseñar con internet.
  • Nueva actitud pedagógica.
  • Nueva manera de enseñar para que los profesores en educación puedan incorporar y lograr que los alumnos adquieran un modo distinto de aprender.
El modelo webquest fué creado por Bernie Dodge y Tom March, en 1995, en la Universidad del Estado de San Diego, California, EE.UU.
Las Webquest modernizan las prácticas educativas y logran que el alumno sea el que gestiona la información.
La información generalmente es de internet , pero debe haber una transformación de esta, los alumnos deben trabajar en grupo (trabajo cooperativo). Siempre tienen un reto, los alumnos deben crear un producto que tenga repercusión fuera del aula. Permiten que el alumno elabore su propio conocimiento.
El objetivo principal de las webquest es gestionar la informacion y no buscarla.

Tipos de webquest:

   A corto plazo: Tiene como fin la adquisición y combinación de conocimientos de un determinado contenido de una o varias materias. Se termina en pocos periodos de clase.
   A largo plazo: Se realizan durante una semana o un mes de clase. Se realizan para la terminación de un trabajo y se presenta mediante una herramienta informática.
   Miniquest: Se pueden realizar en una clase o dos.Se usa como actividad inicial  en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Bibliografía: Argentina. Ministerio de Educación. Educar. Conociendo las webquest. Cusrso en línea. Consultado en 2006 en : hhttp://www.educ.ar/educar/site/educar/index.html


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario