miércoles, 17 de noviembre de 2010

Métodos de enseñanza


CLASE MAGISTRAL: el docente concentra el saber. No hay intervención de los alumnos en el proceso.


CLASE EXPOSITIVA DIALOGADA: El docente genera espacios de aprendizaje. Hay participación por parte de los alumnos. Requiere de algunos conocimientos previos.


TALLER: Participación activa del docente y los alumnos. Actividades/objetivos. El conocimiento se construye.


TECNICAS GRUPALES: El docente coordina las actividades. Análisis y exposición de la información por parte de los alumnos.








"El desafío de dar clases"

Interaccion y contextualización



  • Explicar claramente los objetivos y alcances del curso.


  • Determinar las expectativas. Analizar planes de estudio.


  • Realizar un diagnóstico acerca de las experiencias previas.


  • Mantener el interés demostrando la utilidad de los contenidos para sus intereses.


  • Hablar lentamente. Realizar pequeños intervalos.


  • Centrarse en las necesidades particulares del grupo. Flexible en los contenidos.


  • Utilizar recursos didácticos (pizarrón, proyector, material impreso, etc)

Evaluación

Se evalúa para estimar conocimientos, aptitudes y rendimientos. Su fin es mejorar el procso que estamos desarrollando, optimizando la planificación, los recursos didácticos y las estrategias de enseñanza con el propósito de promover la calidad de aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

El alumno tiene un cambio de actitud frente a la información, adquiere nuevos conocimientos y verifica el progreso de su aprendizaje por medio de una autoevaluación.


Pruebas escritas de producción:


De base estructurada: require respusta unívoca.


De base semi-estructurada: Indican al alumno sobre que aspectos de los temas propuestos debe responder.


De base no estructurada: Se propone un tema amplio que los alumnos deben responder.


De alternativas constantes: serie de enunciados donde el alumno expresa un juicio sobre cada expresión: Verdadero/falso, si/no etc.


De opciones múltiples: el alumno puede elgir la opción correcta o la mejor respuesta.
Bibliografía:
Monfasani, Rosa Ema ; Curzel, Marcela Fabiana. (2006). "Entre teorías y modelos". En Su: Usuarios de la información : formación y desafíos. Buenos Aires. Alfagrama. P 106-125



1 comentario:

  1. Efectivamente, dar clases es todo un desafío. Es muy importante conocer el amplio abanico de posibilidades de las que disponemos al momento de planificarlas. La superación de la clase magistral como metodología por excelencia ha dado lugar a formas nuevas y muy creativas de construir conocimientos, que permiten una interacción con los alumnos desde otro lugar y abren las puertas a verdaderos aprendizajes significativos.

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