jueves, 18 de noviembre de 2010

Alfabetización multimedia

Gracias al desarrollo de la tecnología surgieron nuevos entornos de comunicación permitiendo la integración de las personas como las máquinas y la información. Con la integración de los medios de comunicación, los sistemas de multimedia y técnicas de realidad virtual y representación tridimensional; propiciaron una forma diferente de ver la realidad y de representar la información.
Nuevas formas de representación cobran forma gracias a internet y a las redes de comunicación, al lenguaje multimedia, cuyas principales características son la interactividad de los lenguajes y la integración de texto, sonido e imagen.
La World Wide Web (www) como medio de comunicación de masas y como cabal de edición, distribución y publicación de documentos se ha convertido en la principal fuente de acceso y difusión de la información. Navegando por la red, accedemos a base de datos, bibliotecas digitales con documentos de textos completo a periódicos de todo el mundo, a realizar compras, visitar virtualmente un museo, etc.
La nueva forma de representación de la información, converge del lenguaje verbal y el audiovisual en medios interactivos e interconectados, dando origen a nuevo tipo de textos denominados multimedia. Los avances tecnológicos nos permiten enlazar entre sí textos, utilizar gráficos, imágenes fijas o en movimiento y sonidos estableciendo entre ellos una relación dinámica que permite la interactividad.
La tipología de los nuevos documentos que deben integrar los fondos de la bibliotecas públicas, con las tecnologías como fotografía, radio, grabaciones sonoras, video, multimedia y realidad virtual; ocasionan que las bibliotecas hayan incluído a su colección documentos de diferentes lenguajes y soporte; así como también han creado servicios especializados, videoteca, fonoteca, mediateca, a disposición de los usuarios.
Oscar Peña (1999), realiza un análisis del concepto multimedia entendido como la integración de tres elementos:
  • Multimedia como integración de hardware: es la manera en que un ordenador necesita equiparse para poder atender a la oferta de productos y servicios multimedias; permitiendo al usuario ir más allá de las posibilidades reales del ordenador (escáneres, módems, webcams, cámaras digitales)
  • Multimedia como integración de software: es el conjunto de programas informáticos, que nos permiten trabajar, en un entorno integrado multimedia, multitarea.El usuario puede operar con múltiples programas simultáneamente e intercambiar ficheros y archivos.
  • Multimedia como integración de medios: hace referencia al esfuerzo de los medios de comunicación para integrar sus servicios junto a plataformas informáticas (radio on line, televisión en directo a través de la red, correo electrónico desde la telefonía móvil).

Características de los sistemas multimedia

  • Integración de texto, gráficos, imagen fija y en movimiento y sonido.
  • Texto: es el lenguaje sobre el que normalmente descansa la estrctura de contenido de la mayoría de los productos multimedia.
  • Gráficos: son representaciones visuales figurativas, que mantienen relación con los conceptos u objetos que describen. Los gráficos pueden ser bidimensionales (diagramas, tablas, esquemas, planos) o tridimensionales. La utilización de gráficos en un documento sirve para que la representación sea más clara y más visual.
  • Animaciones: son presentaciones muy rápidas de una secuencia de gráficos tridimensionales. Genera en el observador, la sensación de movimiento. Su utilización permite la reconstrucción de fenómenos científicos, situaciones reales, escenas o personajes históricos o realidades culturales concretas. Uno de los mayores usos ha sido la creación de efectos especiales en el mundo del cine.
  • Imágenes: son representaciones, figuras, semejanzas o apariencias de un objeto y pueden ser fijas o en movimiento.
  • Videos: son secuencias de imágenes estáticas codificadas en forma digital. Los intervalos pequeños de tiempo generan en el espectador la sensación de movimiento. Se catacterizan por su dinamismo, su secuencialidad y su capacidad para desarrollar líneas argumentales. Se utiizan para mostrar acontecimientos, procesos o conceptos.
  • Sonidos: Se destacan los siguientes recursos sonoros:
  • La palabra: su papel es muy diferente según el medio en que se utiliza (radio, televisión, cine).
  • La música: se puede utilizar como ambientación de una época determinada, para fijar el ritmo de una narración, como transición entre escenas, como elemento protagonista, como refuerzo psicológico de una escena.

Los elementos sonoros: recrean una parte importante de la realidad.

  • El silencio: es un recurso sonoro con valor en sí mismo.
  • Los planos sonoros: son los diferentes espacios en que pueden ser percibido el sonido.
  • El montaje: recurso que permite mezclar diferentes componentes ( música, palabra, efectos), para reforzarlos, matizarlos o descartarlos.
  • Interactividad: el usuario se convierte en protagonista. Puede decidir la secuencia de información a seguir, la cantidad y profundización de la información que necesita.
  • Dinamismo: un documento multimedia es una aplicación en constante movimiento, viva; continuamente pueden aparecer nuevas imágenes, sonidos o textos.
  • Estructura hipermedia: la información se construye desde diferentes trayectorias y alternativas. Se accede a los documentos a través de enlaces o links.
  • Digitalización: La digitalización de la información, es fundamental para la creación de documentos multimedia, favorece la integración de diferentes lenguajes. Las imágenes, textos gráficos y sonidos, pueden ser digitalizados, modificados, editados y transmitidos a través de las redes de comunicación.

A la hora de crear un documento multimedia, debemos tener en cuenta que las aplicaciones multimedia tienen dos dimensiones:

  • La estructura: organización interna de los datos sobre la que se construye la aplicación informática.
  • La forma o apariencia: será la percepción de esos datos que llegan al usuario.

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