sábado, 20 de noviembre de 2010

Portales de contenido educativo

A la hora de realizar un portal hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: los usuarios a los que va dirigido, el tipo de naturaleza de la información, los requerimientos técnicos del portal y los servicios que se quiere ofrecer. El diseño es la parte más importante y requiere conocimientos profundos del campo temático.





SE TRATA DE DEFINIR:


Qué información se incluye

  • Qué itinerarios

  • Qué alcance temático tiene

  • Qué servicios se ofrecen

A la hora de elaborarlo debemos:

  • Optar por una estandarización en cuanto a la presentación de los contenidos.

  • Realizar una estructura y planificación de los elementos textuales, gráficos, audiovisuales y multimedia

  • Utilizar recursos en el diseño instructivo de los materiales: índices temáticos, motores de búsqueda, bases de datos y recursos multimedia.

  • Aplicar las normas básicas de estilo web.

  • Someter a prueba el material

  • Definir las herramientas de comunicación con fines didácticos: foros, chats, listas de distribución.

  • Tener en cuenta la usabilidad, funcionalidad, navegación y accesibilidad de las interfaces de usuario


PLATAFORMA DE APRENDIZAJE

Una plataforma virtual es una estructurada con fines educativos que facilita el aprendizaje en red; para llevar a cabo unos objetivos formativos. Sus características principales son:

  • Cuenta con una estructura servidor/cliente, permite tomar y dejar información.

  • Su acceso suele ser restringido, requiere una contraseña.

  • Permite el acceso en cualquier momento.

  • Permite acceder a la información a través de cualquier navegador estándar (Internet Explorer, Netscape...)

  • Ofrece información en formato multimedia, permitiendo visualizar texto, gráficos, videos, sonidos, animaciones, etc.

  • Permite estructurar y organizar la información, editarla y actualizarla.

  • Cuenta con una serie de contenidos y materiales on line, organizados (programa, módulo de contenido, glosario, calendario de actividades, etc). Ofrece ejercicios de autoevaluación, que ofrecen el resultado de forma inmediata y quedan registrados en la ficha del estudiante.

  • Permite una comunicación síncrona (chat, pizarra virtual) y/o asíncrona (foros, correo electrónico...) con todos los miembros de la plataforma.


Miguel Zapata Ros (2005) distingue dos aspectos diferenciados dentro de una plataforma

  • El espacio virtual docente o aula virtual, donde se desarrolla la actividad educativa, formado por informaciones hipertextuales (guías didácticas, guías de recursos, etc). Dentro de un aula virtual a su vez existen tres espacios: La tutoría virtual, el espacio debate y el foro o espacio de comunicación grupal.

  • Espacio virtual de la información ( la biblioteca virtual, el FTP, los repositorios de documentps, etc.
  • TUTORIALES


Tobin y Kesselman (1999) definen un tutorial en red como un instrumento interactivo de aprendizaje que permite una formación autodirigida y adaptada a los ritmos de asimilación del estudiantado. A la hora de elaborar un tutorial hay que empezar indicando los objetivos de cada apartado o módulo de formación.



Otros aspectos a tener en cuenta:

Aspectos pedagógicos:

  • Establecer expectativas realistas que queden reflejadas en los objetivos del tutorial.

  • Definir la estructura del tutorial para que los usuarios puedan revisar y seleccionar los módulos.

  • Incluir ejercicios interactivos (simuladores, crucigramas, etc)

  • Diseñar contenidos claros, breves y dinámicos.

  • Ofrecer una posibilidad de contactar con los profesionales de la biblioteca para las dudas, plantear cuestiones, etc.


Aspectos relacionados con el acceso:

  • Tiene que permitir la consulta independientemente del navegador que se utilice (Explorer, Mozilla, etc)

  • Documento dinámico en HTML (textos, tablas, ventanas) y JPEG (imágenes)

  • Que permita rapidez de descarga

  • Debe contar con una URL estable.

  • Puede ser gratuito o requerir condiciones de acceso.

Aspectos relacionados con el diseño

  • Uso intuitivo que implique dependencia mínima.

  • Páginas no muy extensas y lenguaje claro.

  • Las imágenes deben servir para transmitir información.

  • Utilizar los formatos estándar (fuentes, vínculos...)

  • Titular cada página en forma descriptiva e informativa.

  • Indicar la fecha de actualización.

  • Señalar una dirección de correo electrónico o facilitar un formulario

  • Enlaces de página de inicio

  • Si las interacciones implican información privada deben ser seguras.

Aspectos relacionados con el contenido

  • Relacionados con los objetivos que se pretenden alcanzar

  • Utiizar encabezamientos claros y descriptivos.

  • Adaptación a los usuarios a los que van dirigidos.

  • Actualización constante

  • Actualización de los enlaces.

  • El contenido debe estar bien documentado.


GUÍAS TEMÁTICAS

Las guías temáticas son una selacción de recursos de información. Son elaboradas por bibliotecarios para facilitar materiales relacionados con un ámbito temático determinado. Permiten al usuario, encontrar enlaces, páginas web relevantes, acceder a base de datos y revistas electrónicas especializadas, localizar documentos en el catálogo de la biblioteca.

WEB QUEST

Se trata de una aplicación con estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes, utilizando las herramientas y recursos que ofrece internet. Con éste sistema, se potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Las webquest estimulan a los estudiantes a adquirir información nueva, a integrarla y coordinarla con otra y con sus compañeros.


JUEGOS EDUCATIVOS MULTIMEDIA

Son un recurso de aprendizaje que crece, permite optimizar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje; aumentando la motivación y favoreciendo la interactuación, participación y simulación de situaciones reales.

WEBLOG


El término se emplea para designar un sitio web, periódicamente actualizado. Recopila en forma cronológica textos o artículos de uno o varios autores; y éste conserva la libertad de publicar lo que crea conveniente. En español, el término es conocido como "bitácora". La biblioteca, puede poner a disposición de sus usuarios esta herramienta de comunicación para promover su participación y conocer sus opiniones. Se caracterizan, a nivel técnico, por tener: formularios para comentar entradas y generar debates, enlaces a otras páginas para ampliar la información, fotografías y videos.

WIKI

Se trata de un sitio web que puede ser editado por varios usuarios, favoreciendo la escritura cooperativa; cualquier usuario puede crear, editar, borrar o modificar el contenido de esa página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.


Bibliografía: Pinto, María y otros. (2009) - - "Alfabetización multimedia". - En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama.






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