domingo, 21 de noviembre de 2010

Señalización en las bibliotecas

La señalización describe un acercamiento a signos y a otros componentes relacionados con el ambiente visual que transmiten información, es un sistema de signos que identifica, orienta e informa.

Señalización bibliotecaria


Se define como una medida de ayuda en la localización de espacios y búsqueda documental; a su vez, contribuye a la creación de la identidad visual o imagen de marca, y también constituye un
sistema de información pública que propicia la autonomía del usuario en el acceso a determinado documento.

Consiste en orientar las acciones de los usuarios y
facilitar la comunicación de áreas internas y externas de la biblioteca.

Áreas externas

En toda biblioteca es indispensable la identificación de señales exteriores que orienten acerca de su u
bicación.
Una finalidad de un sistema de señales de una bibli
oteca es favorecer el acceso a la misma, debe crearse para que garantice el acceso directo, inmediato y personal a la información.

Acceso a la biblioteca


1. Senalización de ubicación.
La señalización en las diferentes vías de acceso exterior a la entrada principal, es muy importante, ya que en principio define la ubicación del acceso y, orienta acciones y actitudes personales. Algunos tipos de signos:

a) Planos. Son representaciones gráficas cuya intención es mostrar de manera sim
plificada la estructura del edificio.
b) Directorios. Consiste en paneles de información. Deben colocarse en la entrada principal para que los usuarios que requieren ayuda para encontrar lo que desean con facilidad.

c) Signos direccionales. Ayudan a dirigir a los usuarios a un punto particular a través de flechas.

d) Signos de identificación. En este caso, por ejemplo, el nombre de la biblioteca.


2.
Señalización de contenido. Es la indicación relativa al nombre de la biblioteca cerca de la entrada.

3.
Señali
zación normativa. La componen indicaciones de carácter general, y la señalización que conduce a los usuarios hasta la entrada.








El próposito de colocar estos signos es, la
de captar la atención y sirven como propaganda para atraer a los usuarios potenciales por medio de una imagen de la biblioteca y después introducirlos a la señalización interna.

Áreas internas


Son aquellas instrucciones colocadas en el interior de la biblioteca con fines de orientación para los usuarios en sus necesidades de información y en la utilización de los servicios bibliotecarios.
Deben considerarse los siguientes puntos:
  • Señalización de localización. Comprende indicaciones generales para situar los lugares clave de la biblioteca y deben indicar las principales áreas funcionales. algunos tipos de signos esta clasificación son:
  • Los planos de planta son útiles y deben situarse orientados a la zona a que se refieren.
  • Los indicadores direccionales (entrada, salida, servicios, áreas)
  • Los indicadores de las entanterías son muy útiles y la información debe referirse a los datos de los tejuelos de los libros(número de clasificación o lacalización).
  • Señalización de contenido. Consiste en indicadores importantes destinadas a resolver problemas del usuario en su búsqueda documental, como el catálogo (en tarjetas o automatizado).
  • Señalización normativa. Indica reglas de comportamiento. Como por ejemplo, "No introducir alimentos", "Guardar silencio".
Los signos internos también informan al usuario de los servicios disponibles, localización y horario. los letreros deben ser grandes y claros, para leerlos, con facilidad.

La decoración es importante porque crea un ambiente agradable y marca un estilo propio y, la accesibilidad facilita la ubicación de la biblioteca y sobre todo permite el adecuado uso de sus servicios.

La finalidad principal es convertirse en usuarios autónomos, tener acceso fácil, eficaz y rápido a los materiales documentales y a las diferentes áreas de la biblioteca.





















Bibliografía: Sánchez Avellaneda, María del Rocio.(2005). --"La señalización en las biliotecas". --En su: "Señalética: conceptos y fundamentos : una aplicación en bibliotecas. Buenos Aires : Alfagrama. P. 61-100.


1 comentario:

  1. Importante implementarlo siempre en todas las bibliotecas, sin importar si su infraestructura es grande o pequeña todas merecen estar señalizadas.

    ResponderEliminar