jueves, 18 de noviembre de 2010

FU en las Bibliotecas Escolares

La formación de usuarios es un servicio que ofrece la biblioteca para la utilización de unos recursos por parte de los escolares y para ello es necesario la enseñanza de las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales.
La formacion de usuarios debe ser entendida como un conjunto de actividades de caracter pedagógico, que pretende conseguir la máxima utilización de las posibilidades informativas de la biblioteca.
Es necesario que la formación de usuarios comience ya desde las primeras etapas de escolarización, y debe asentuarse a través de la educación primaria y secundaria , cuya obligatoriedad asegura la posibilidad de que todos los individuos reciban esta formación. La biblioteca escolar, con un profesional especializado, debería convertirse en el agente de esta formación.
 La biblioteca escolar debe acercar sus servicios a toda la comunidad escolar y favorecer el uso de la lectura y la búsqueda de la información. La formación de usuarios es una de las tarea educativas básicas más importantes.
Una de las funciones del personal de la biblioteca consiste en enseñar su funcionamiento (señalización, catalogos, búsquedas bibligraficas, etc.) a los usuarios del centro. El alumno debe conocer el funcionamiento y organización de la biblioteca y las normas por la que se rige.

La formación de usuarios pretende ayudar a que los alumnos adquieran aptitudes para:

  •              Acceso a las obras
  •               Utilización de las obras de referencia
  •               Utilización de las obras divulgativas y de literatura
  •               Utilización de materiales no bibliográficos
  •               Realización de búsquedas documentales
La difusión de los fondos

Los usuarios de la biblioteca deben conocer sus fondos y tener a su disposición el catálogo o la posibilidad de consultarlos en el OPAC, si la biblioteca está informatizada. Es aconsejable poner a disposición de los usuarios un boletín con las novedades bibliográficas; hojas informativas que permitan conocer las actividades programadas; y una guía de la biblioteca sobre la organización de los fondos, búsqueda bibliográficas, etc.

La signatura topográfica en las obras literarias

Las obras literarias suelen colocarse aparte y distribuirse en cuatro apartados según su género.
     N para las novelas
     P para los peomas, rimas y canciones
     T para el teatro
     C para los tebeos y cómics

También es conveniente que se ordene según las edades y que se diferencien con letras, números o colores.
     Tejuelo azul: hasta 7 años
     Tejuelo rojo: de 8 a 10 años
     Tejuelo verde: de 10 a 13 años
     Tejuelo amarillo: a partir de 13 años

La señalización de la biblioteca

Una buena señalización ayuda en el manejo autónomo del usuario en la biblioteca.
*Tipos de señales:

  -  La señalización externa: Facilita el acceso a la biblioteca. Debe contener dibujos alusivos que correspondan con la edad del alumnado.
  -  La señalización interna: Orienta dentro de la biblioteca: servicios que ofrece la biblioteca, horarios de atención, plano de la biblioteca, normas de uso, orientaciones sobre la búsqueda bibliográfica (CDU, catálogos manuales, bases de datos, acceso a internet, etc.), normas de préstamo, señalización temática de las estanterías.

La catalogación

La catalogación de documentos sigue las normas ISBD (Internacional Standard Bibliographic Description), que establece cuáles son las áreas de descripción, las fuentes de información y prescribe la puntuación de separación de áreas y  elementos.
Una biblioteca escolar puede funcionar de forma manual simplificando las normas de catalogación. Pero hoy en día la informática ofrece formas más cómodas de catalogar y recuperar información a través de programas con formato MARC, que permiten el intercambio de registros bibliográficos.
El paso de la catalogación manual a la automatizada es una tarea lenta que requiere una planificación, información a la comunidad escolar de los cambios y la formación de usuarios en la utilización de las nuevas tecnologías.

Programas para la formación de usuarios

Los tres aspectos básicos para el desarrollo de un servicio de formación de usuarios se centra en la confección de un programa, la elección de un modelo y  la adopción de un método.
   -  Planificación: comenzar con experiencias pilotos.
   -  Modelos Colectivos e individuales.
       * Formación colectiva: grupo de usuarios, ahorro de tiempo, personal y dinero.
       *Formación individualizada: cualitativamente más eficaz.
   -  Métodos instruccionales
        *Instrucción directa: información controlada y transmitida por el bibliotecario y asimilada por el usuario(visitas guiadas, conferencias, guías):
         *Instrucción indirecta: el usuario controla su aprendizaje, descubriendo información por sí mismo (exposiciones, preguntas)
           *Instrucción semidirecta: predeterminado por el bibliotecario pero con participación activa del usuario(charla teórica del bibliotecario con demostración y tiempo para preguntas, luego planeamiento de supuestos que los usuarios deben resolver).

Bibliografía: Carpallo Bautista, Antonio. -- "La formación de usuarios en las bibliotecas escolares". --En : La nueva alfabetización : un reto para la educación del Siglo XXI -- p. 1-11.
 

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