sábado, 20 de noviembre de 2010

Desarrollo de habilidades para la capacitación audiovisual y multimedia

La sociedad de la información exige una capacitación que permita acceder a la información, para transformarla en conocimiento. Desde hace mucho tiempo uno de los principales objetivos de la biblioteca pública; ha sido facilitar a todos los ciudadanos el acceso de la información y al conocimiento; de ahí su papel de alfabetizador.
El papel que las bibliotecas públicas tienen que cumplir frente a la aparición y utilización de los documentos audiovisuales sería:
  • Incluir este tipo de material a sus fondos y que sean de libre acceso.
  • Preservar los documentos audiovisuales ya que forman parte del patrimonio cultural.
  • La biblioteca deberá habilitar un espacio, equipado, para que los usuarios puedan hacer uso de estos materiales en el interior de la sala o disponer de un servicio de préstamo a domicilio.
  • Disponer de herramientas de búsqueda y trabajos de referencia para materiales audiovisuales y multimedia.
  • Implicarse en la capacitación y alfabetización del usuario.
  • Aprovechar las potencialidades de los materiales audiovisuales como recurso formativo.

La alfabetización multimedia como apunta Gutierrez Martín (1997) tiene una doble dimensión:

  • Los contenidos instrumentales, centrados en el manejo de dispositivos y programas
  • Los contenidos crítico- reflexivos, basados en la reflexión sobre los mensajes y la forma de crear significados.

La difusión del lenguaje multimedia ha planteado la necesidad de una alfabetización audiovisual y de una educación para los medios que nos ayude a interpretar los mensajes de comunicación.

Para poder aproximarnos a un documento audiovisual y poder analizarlo, interpretarlo y entenderlo debemos conocer sus aspectos formales y los códigos en que se apoya (imágenes, signos escritos, sonido, música, efectos especiales, etc). Para comprender una imagen hay que saber leer el contenido (significado) y los elementos que presenta (significante). Hay que distinguir entre el aspecto denotativo (el objetivo propio de la imagen) y el connotativo (aspectos subjetivos que dependen de la interpretación que haga el espectador).

Evaluación de recursos educativos multimedia

Existen miles de páginas web educativas con diferentes objetivos y formatos; por ello es importante poseer herramientas para reconocer y evaluar los recursos educativos de calidad. La cantidad de webs de interés educativo hace necesario establecer una tipología. Majó y marquez (2002) proponen las siguientes categorías:

  • Tiendas virtuales (puntos de venta de materiales didácticos)
  • Entornos on line de formación (asesoramiento, clases tutorizadas, cursos, carreras, etc)
  • Publicaciones electrónicas (materiales didácticos on line, webs temáticos y prensa electrónica).
  • Webs de presentación (de profesores, de centros educativos y de redes de escuelas).
  • Centros de recursos, bibliotecas y buscadores
  • Entorno de comunicación interpersonal (que integran listas de distribución temáticas, chats, servicios de transmisión de ficheros, etc)
  • Portales (multiservicios).

Los recursos digitales presentan una serie de ventajas con respecto a los documentos impresos; se pueden modificar fácilmente, realizar enlaces a diferentes documentos,acceder con facilidad, copiarse y transmitirse.

Uno de los aspectos a tener en cuenta por el volumen de la información es la calidad; en internet, implica un proceso continuo de planificación, análisis, diseño, implementación, promoción e innovación; para asegurar que la información cubra las necesidades de los usuarios en cuanto a contenido, presentación y usabibidad. Se deben aplicar acciones del siguiente tipo:

  • Usar "Checklists" para la evaluación de la propia información.
  • Tener en cuenta la opinión de los usuarios que utilizan la información (a través de buzones de sugerencia, encuestas)
  • Supervisar y controlar la información que se publica.

Métodos de evaluación

Son muchos los profesionales que se dedican a evaluar los contenidos electrónicos:

  • Profesionales
  • Expertos
  • Organismos e instituciones
  • Bibliotecarios y documentalistas
  • Agencias de evaluación

Criterios de Evalución

La aplicación de los criterios e indicadores de evaluación varía en función de las características de los distintos tipos de recursos electrónicos.

  1. FACILIDAD DE USO
  2. ADAPTACIÓN
  3. DISEÑO
  4. CONTENIDOS
  5. INTERACCIÓN
  6. CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN
  7. CALIDAD DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
  8. FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL AUTOAPRENDIZAJE.

La naturaleza hipertextual del lenguaje multimedia requiere dos niveles de evaluación:

  • Micronavegación (navegación interna)
  • Macronavegación ( enlaces del tipo web hacia el exterior)

Uno de los recursos multimedia más utilizado son los portales; es por eso que se han fijado unos criterios específicos para su evaluación:

  • Autoría
  • La adscripción del autor a la organización a la que pertenece.
  • Una breve información sobre el currículum académico o profesional responsable.
  • Una dirección de correo electrónico para contactar o verificar la legitimidad del responsable de la página.
  • Una declaración de principios o intenciones sobre la finalidad del contenido.
  • Algún tipo de logotipo que represente a la institución.

Actualización y actualidad; de los contenidos del material evaluado; que se han de evaluar:

  • La indicación explícita de la fecha de creación del recurso.
  • La indicación explícita de la fecha de actualización de los contenidos.
  • La presencia de información actual y actualizada.
  • La existencia de enlaces obsoletos que remiten a páginas no existentes porque han cambiado de URL.

  • Contenido
  • Cobertura (nivel de valor y profundidad de los contenidos)
  • Exactitud, precisión y rigor
  • Pertinencia
  • Objetividad

Accesibilidad (capacidad del recurso de ser aprendido en su totalidad por todos los usuarios). Los indicadores que hay que tener en cuenta para evaluar este criterio son los siguientes:

  • Diseño compatible con diferentes navegadores o pantallas
  • Cumplimiento de la normativa WAI (Web Accesibility Initiative)
  • Posibilidad de imprimir y visualizar correctamente la impresión de los contenidos del sitio.
  • Existencia de una ayuda al usuario
  • La presencia de versiones en otras lenguas
  • Funcionalidad
  • Una estrutura lógica de los contenidos
  • Pertinencia y adecuación de los títulos en los apartados o secciones principales.
  • La existencia de un mapa web
  • Navegabilidad
  • Presencia de un menú de contenidos siempre visible
  • La presencia de botones de navegación
  • Diseño web funcional y atractivo
  • Adecuada combinación de colores, formas e imágenes que faciliten la lectura del contenido.
  • Tipografía adecuada de la información textual
  • Homogeneidad de estilo y formato de todas las páginas

Marquez (1998) propone una ficha de catalogación y evaluación multimedia:

DESCRIPCION

IDENTIFICACIÓN

  • Título
  • Autor
  • Idioma
  • Editorial
  • Requisitos técnicos
  • Soporte
  • URL
  • Fecha de realización

CARACTERISTICAS PEDAGÓGICAS

  • Temática
  • Contenidos conceptuales
  • Contenidos procedimentales
  • Contenidos actitudinales
  • Objetivos específicos

CARACTERISTICA DEL PROGRAMA

FUNCIONES A CUMPLIR

  • Entrenar - instruir - informar - motivar - experimentar - expresarse - comunicarse - entretener - evaluar - procesar datos.

TIPOLOGÍA

  • Ejercitación - base de datos - libro - simulador - juego - herramienta - cuento interactivo.

ENFOQUE PEDAGÓGICO- ACTIVIDADES DESCRITAS - VALORES DE POTENCIA - OTROS ASPECTOS

ASPECTOS FUNCIONALES

EFICACIA

  • Puede facilitar el logro de los objetivos que e pretenden

FACILIDAD DE USO

  • Entorno amigable

VERSATILIDAD

  • Ajustable - modificable -sistemas de evaluación

ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

CALIDAD DEL ENTORNO AUDIOVISUAL

  • Pantalla - sonidos - imágenes

CALIDAD DE LOS CONTENIDOS

  • textual - audiovisuales

NAVEGACIÓN E INTERACCIÓN

ORIGINALIDAD Y USO DE TECNOLOGÍA AVANZADA

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

ADECUACIÓN A LOS USUARIOS

  • Contenidos - actividades - entorno de comunicación

POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS DIDACTICOS

  • Actividades - tutorización - preguntas

FOMENTO DE LA INICIATIVA Y EL APRENDIZAJE

DOCUMENTACIÓN

OBSERVACIONES

PROBLEMAS E INCONVENIENTES

VALORACIÓN

Experiencias de buenas prácticas

Desde la biblioteca pública debemos acercar todos estos recursos a los usuarios, facilitándoles tanto los soportes como las técnicas y habilidades que necesita para usarlos.

Algunos productos multimedia de carácter formativo:

CDs y DVDs multimedia

Consumo joven es un CD destiado a los jóvenes con objeto de informarles sobre sus derechos como consumidores y orientarles en la adquisición de su primera vivienda.

Enciclopedia Multimedia

En CD-ROM, presenta la información de manera rápida, sencilla y con mayor precisión gracias a las últimas tecnologías informáticas que permiten el acceso a miles de datos, documentos sonoros, imágenes, animaciones 2D y 3D; facilita las funciones de hipertexto,etc.

Los servicios que se pueden ofrecer desde la biblioteca pública, en formato multimedia, son muy diversos:

  • Información general sobre la biblioteca, servicios, secciones, etc.
  • Mapa o sumario de la sede web
  • Información sobre las ofertas de formación de usuarios
  • Ayudas en línea para la consulta del catálogo (OPAC)
  • Preguntas más frecuentes (FAQs)
  • Sistemas de consulta y comunicación en línea (e-mail, buzón de consulta, etc)
  • Guía informativa digital
  • Visitas o recorridos virtuales por la biblioteca.
  • Guías y/o mauales de uso de bases de datos, motores de búsqueda, etc
  • Enlaces a direcciones o recursos digitales de interés, seleccionados y evaluados por la biblioteca
  • Calendario virtual de actividades programadas en la biblioteca.
  • Lecturas recomendadas (guía de lectura)
  • Boletines de novedades (bibliográficas, discográficas)
  • Guía de publicaciones seriadas
  • Dossieres de actualidad
  • Exposiciones virtuales
  • Talleres de cuentacuentos
  • Narraciones para adultos
  • Presentaciones de libros
  • Actividades de extensión cultural
  • Tutoriales web.
  • Cursos on line con material educativo multimedia.
  • Sistemas de comunicación on line (chat, videoconferencia, teleconferencia, etc)
  • Foros de debate y discusión
  • Procedimientos y ejercicios prácticos y de aplicación de las enseñanzas transmitidas
  • Sistemas de autoevaluación del usuario
  • Una wiki
  • Un weblog

Bibliografía: Pinto, María y otros (2009) - "Alfabetización multimedia". - En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama.

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