viernes, 19 de noviembre de 2010

Las aplicaciones multimedias educativas como recurso de aprendizaje



Las nuevas tecnologías multimedia permiten a las bibliotecas públicas poner a disposición de los usuarios servicios y actividades relacionados con la formación y la alfabetización. Internet es un buen medio para promocionarse a un número ilimitado de potenciales usuarios.
En su papel de recursos didácticos las nuevas tecnologías multimedia han de cumplir con tres funciones básicas:
  • Representar y presentar mundos reales y virtuales

  • Facilitar la enseñanza

  • Favorecer el aprendizaje
Al diseñar materiales didácticos se debe trabajar los contenidos que servirán como material de aprendizaje; pero también hay que tener en cuenta las herramientas y recursos que utilizarán para apoyar virtualmente el aprendizaje como favorecer los espacios de intercambio y trabajo participativo.


Los productos educativos multimedia que se pueden encontrar en internet tienen unas características que lo definen:

  • Continua actualización

  • Interactuación, el usuario tiene un papel activo en el aprendizaje.

  • Posibilidad de hacer actividades sincrónicas o asincrónicas (al mismo tiempo con otro usuario o individual)

  • Fácil accesibilidad

  • Multimedia: permite utilizar imágenes, textos y sonido, navegación hipertextual o la simulación de procesos.

  • Intercomunicación entre usuarios y formadores.

  • Vinculación hipertextual.

  • Adaptación a las características de cada usuario.

  • Estimulación de aprendizaje a través de actividades

Características de los materiales didácticos en la red (Area Moreira 2005)

  1. Informativo
  2. Interfaz atractiva e intuitiva

  3. Propuesta de realización de actividades

  4. Flexibilidad e interactividad

  5. Información conectada hipertextualmente

  6. Formato multimedia

  7. Acceso a mucha y variada información

  8. Comunicación con otros usuarios

La utilización de las aplicaciones como recursos de enseñanza-aprendizaje conlleva una serie de ventajas:

  • Facilitan la comprensión de la información, se explican aclaran y refuerzan determinados contenidos.

  • Atraen la atención de los receptores al integrar imagen, movimiento, color y sonido a realidades complejas.

  • Presentan la información en forma atractiva

  • Permiten mostrar situaciones históricas presentes y futuras y realidades lejanas en el tiempo y espacio.

  • Se pueden utilizar para mostrar ejemplos y realidades que es difícil conocer directamente.

  • Pueden reutilizarse

  • Fomentan y estimulan la imaginación

  • Desarrollan el sentido crítico y la lectura activa

  • Aumentan la motivación

  • Mejoran los procesos cognitivos

  • Favorecen la interacción dinámica entre diversos conceptos.

Al elaborar un material multimedia hay que basarse en 3 aspectos:

  1. El qué: tener claro los contenidos a transmitir
  2. A quién: la audiencia a quienes van dirigidos
  3. El cómo: los recursos necesarios para su elaboración
Pasos para conseguir un buen producto final
  1. Fijar los objetivos que pretendemos conseguir con el recurso.
  2. Tener claro cuáles son los usuarios a los que va dirigido el material
  3. Realizar una bueba planificación del contenido, de la estructura y de los recursos técnicos necesarios para su elaboración
  4. Diseñar el guión y seleccionar los recursos que vamos a utilizar (imágenes, archivos de sonido, bases de datos, gráficos, videos). La distribución de los elementos textuales, icónicos, gráficos y multimedia conforma la composición del hipertexto
  5. Elaborar el material

Emplear un mismo estilo (colores, tipografía, enlaces)

Elaborar un índice o página principal que ofrezca un extracto de toda

la información interna.

6. Comprobar el correcto funcionamiento de los recursos (enlaces, imáge-

nes, sonido)

7. Someter a prueba los materiales, revisarlos y actualizarlos periódica-

mente.

Elementos necesarios para facilitar la elaboración

1- Un ordenador con componentes hardware (escáner, cámara fotográfica, video digital, etc).

2- Diferentes programas (software)

  • Editores de páginas web (microsolf, Front Page, Macromedia, etc)
  • Herramientas creadas especialmente para docentes (Hot Potatoes, Quiz Please, etc) Permite crear autoevaluaciones, exámenes, etc.
  • Programas para crear animaciones multimedia e interactivas (Macromedia Flash, Corel RAVE, etc)
  • Programas de creación de dibujos (Corel Draw, Adobe Illustrator, etc)
  • Programas para retocar fotografías (Adobe Photoshop...etc)
  • Programas para crear y editar música y sonido (Soundforge...etc)
  • Reproductores de sonido (Winamp...etc)
  • Programas para crear y editar videos (Adobe Premiere...etc)
  • Programas de comunicación para crear chats, mensajes...

Aplicaciones multimedia que se pueden utilizar para elaborar programas educativos

  • CDs y DVDs MULTIMEDIA. Presentan materiales didácticos, que combinan textos, gráficos, imágenes. Permiten gran almacenamiento de datos.
  • Los materiales que existen en estos soportes son: Diccionarios y enciclopedias - Atlas geográficos - Obras de referencia (guías, catálogos, bibliografías..) -Cuentos y juegos interactivos con fines educativos.
  • Portales de contenido educativo. Son espacios virtuales que ofrecen múltiples servicios a sus usuarios, información, búsqueda de datos, asesoramiento, etc.

Sus características esenciales son:

  • Son espacios personalizados
  • Facilitan recursos didácticos y educativos gratuitos desde internet
  • Contribuyen al aprendizaje, ofrecen selección de contenidos, esquemas, mapas, etc.
  • Permiten la integración de plataformas
  • Ofrecen canales de comunicación (foros, chats, etc)
  • Proporcionan instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chats, etc.
  • Ofrecen garantías de accesibilidad y usabilidad de los contenidos.

[ Bibliografía: Pinto, María y otros. (2009) --"Alfabetización multimedia". - - En su : Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas. Buenos Aires : Alfagrama. ]










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